Movilidad y autonomía de personas con daño cerebral adquirido
Según explican la kinesiólogas Fernanda Aleitte y Danae Díaz, las personas con lesión cerebral presentan distintos niveles de independencia y funcionalidad. Aunque en ocasiones tengan el mismo diagnóstico, algunos logran moverse de forma independiente mientras que otros requieren de mucha asistencia para realizar sus actividades.
En cualquier caso se puede favorecer una mejor movilidad. Para ello, es muy importante que la persona se levante todos los días, que pase la mayor parte del día sentado fuera de la cama de pie o caminando según sean sus posibilidades.
A continuación se indica la forma adecuada de realizar ciertas actividades cotidianas:
Levantarse a diario
La postura: lo primero es la conciencia corporal, favorecer que la persona con daño cerebral adquirido (DCA) preste atención a su postura y pueda corregirla. Si nota que adopta posturas viciosas (como semiflectado o inclinado hacia un lado) puede corregir de forma verbal o con la ayuda de su cuerpo, buscando favorecer una postura erguida y simétrica, con espalda derecha, sacando pecho, manteniendo el abdomen activo.
Seguridad: se recomienda contar con mesas o barandas para apoyarse y la supervisión cercana o asistencia de un tercero en caso de ser necesario. Es relevante resguardar la seguridad sin entorpecer ni limitar sus capacidades, pues la sobreprotección puede ir en desmedro de su avance. La mejor forma de apoyar es favorecer la independencia y autonomía, estando atenta a los riesgos y necesidades que se presenten.
Movilidad: seguir una rutina de ejercicios adaptada a la persona es fundamental. Dentro de esto se puede incluir “ejercicios de movilidad” amplios con todas las partes del cuerpo. Evite movimientos dolorosos. Siga las recomendaciones del kinesiólogo tratante acerca de los ejercicios de movilidad adecuados para la persona que cuida.