¿Cómo afecta la Covid-19 a los niños?
“Los niños tienen las mismas posibilidades de contagiarse que los adultos, por ende, las recomendaciones generales de aislamiento social, lavado de manos frecuente, uso de mascarillas e higiene ante la tos y estornudos, entre otros, son aplicables también para ellos”, explica el Dr. Guillermo Zepeda. Además alerta, “es muy importante destacar que la mayoría de los niños afectados tienen un adulto que los contagia dentro de su grupo familiar, más aún ahora que la asistencia a salas cunas, jardines infantiles y colegios están suspendidas”.
Se ha visto que los niños en general tienen un curso más leve de la enfermedad, ocasionando un cuadro respiratorio que muchas veces puede ser incluso asintomático; sin embargo, el especialista advierte que, “hay algunos factores de riesgo asociados que podrían agravar la enfermedad en un niño, como por ejemplo, los menores de 1 año, los niños con cardiopatías congénitas, con enfermedades pulmonares crónicas, inmunodeficiencias, patología oncológica, entre otros”.
¿Cómo podemos proteger a los niños de la enfermedad?
Tomando las medidas generales de aislamiento social, lavado de manos frecuente, uso de mascarillas y cubrirse la nariz y la boca con el brazo al toser o estornudar. Además de no exponerlos a otros niños y/o adultos enfermos. Esto disminuiría la probabilidad de contagio.
El Dr. Zepeda detalla que los síntomas que puede presentar un niño que contrae Covid- 19 pueden ser fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo en general, entre otros.
¿Cómo debe ser el manejo de la enfermedad en casa en caso de contagio?
En caso de fiebre manejar el cuadro con medidas generales como desabrigar y usar paños tibios; uso de paracetamol en caso necesario; mantenerlos en piezas que se puedan ventilar frecuentemente; si hay otras personas sanas en la casa, que interactúen lo menos que se pueda con ellos y respetar el metro de distancia, especialmente si son adultos mayores. Resguardar también una correcta limpieza de la ropa y utensilios que usen, el uso de mascarilla permanentemente en la casa, motivarlos a que mantengan la higiene respiratoria y el lavado de manos frecuente.
¿Ante qué síntomas llevarlos al servicio de emergencia?
Un cuadro de fiebre alta que no es manejable por los padres con paracetamol, decaimiento extremo, rechazo alimentario en el caso de los lactantes, dificultad respiratoria, entendida como respiración agitada, hundimiento de costillas o quejido al respirar son síntomas que son indicadores de que se debe ir a Urgencia.
Al concluir, el especialista hace el siguiente llamado, “recuerde que la prevención es fundamental porque si se enferman los niños, estos pueden enfermar a otros miembros de la casa“.