En este momento estás viendo ¿Cómo favorecer la comunicación en las personas con daño cerebral?

¿Cómo favorecer la comunicación en las personas con daño cerebral?

¿Cómo favorecer la comunicación en las personas con daño cerebral?

El cerebro es el órgano en el cual reside la habilidad comunicativa. Esta implica la transmisión de un mensaje desde un emisor hacia un receptor y viceversa. En todos los pacientes con daño cerebral o con o sin trastornos fonoaudiológicos, es muy importante manejar estrategias para favorecer la comunicación en el hogar por parte de los interlocutores; esto facilita las interacciones disminuyendo el estrés que puede provocar la dificultad de comunicación con el paciente en el grupo familiar.

A continuación, Rafael González y Macarena Rojas, fonoaudiólogos de la Unidad de Fonoaudiología Cognitiva Comunicativa entregan recomendaciones para facilitar la comunicación con la persona con daño cerebral:

– Llame la atención de la persona antes de hablar. Por ejemplo: una buena forma de hacerlo es llamarlo por su nombre a una intensidad adecuada.

– Cuando diga algo, mire siempre al mismo nivel de la cara de la persona con quien se quiere comunicar. Busque la mejor posición para que su cara quede frente a la cara del familiar con daño cerebral.

– Hable lento, bien pronunciado y haga pausas entre los enunciados. Por ejemplo: al conversar hágalo a una velocidad pausada, cada vez que termine de dar una información relevante espere un tiempo antes de entregar otra.

– Hable sobre temas concretos (cosas que usted crea que él o ella es capaz de imaginar), conocidos (temas que son de uso cotidiano) y de interés para la persona (son importantes emocionalmente).

– Verifique si el mensaje fue comprendido antes de continuar con la conversación. Por ejemplo: haga preguntas para que su familiar responda si o no, con el propósito de comprobar si fue entendido el mensaje. 

– Repita las ideas importantes de varias formas para aumentar la comprensión. Por ejemplo: repita con otras palabras lo que usted ya dijo con la finalidad que esta información sea entendida por su familiar.

– Use la comunicación multimodal, utilice gestos, dibujos y escritura. Por ejemplo: Use la expresión facial, haga gestos, dibujos esquemáticos, escriba con letra de imprenta mayúscula, para aumentar la comprensión del mensaje. 

– Hable a un volumen adecuado, no grite. El subir la intensidad de la voz no ayuda a comprender, puede producir una respuesta de rechazo y molestia por parte del familiar con daño cerebral. 

– A veces los pacientes pueden decir cosas que en otro momento cuando se le solicita voluntariamente no las pueden decir. Por ejemplo, pueden decir improperios o nombres de objetos, que aparecen sin esfuerzo. Esto corresponde a lo que se conoce como lenguaje automático. 

– Cuando esté conversando, no cambie de tema bruscamente o termine una idea sin avisarle a su familiar con Daño Cerebral. Tiene que entregarle algún tipo clave ya sea de tipo verbal o no verbal para avisarle que terminó un determinado tema o que va a comenzar otro para evitar confusiones. 

– Evite que su familiar con Daño Cerebral converse con varias personas simultáneamente. Le resultará difícil poder seguir este tipo de conversaciones. Es recomendable comunicarse de a uno mirando a la cara del familiar. Esto facilita el entendimiento y asegura la comprensión.

– Cada vez que su familiar le esté diciendo algo, déjelo que termine, no trate de adivinar o completar lo que le está diciendo antes que finalice.