Hasta el 8% de niños menores de 3 años presentan alergia a los alimentos
Las reacciones alérgicas por alimentos son aquellas que generan síntomas alérgicos al comer, tocar o inhalar los vapores de cocción de un determinado alimento.
Un test cutáneo (prick test y test de parche) positivo a un alimento, no necesariamente implica que la persona es alérgica a ese alimento, si no tiene síntomas con su ingesta o contacto.
Como indica la Dra. María Antonieta Guzmán, y jefe del Servicio Inmunología, Alergias y VIH: “es un hecho que la prevalencia de alergia alimentaria está aumentando, y que la prevalencia de alergias alimentarias es mayor en los niños que en los adultos. De hecho, uno de los grupos de edad más afectados son los niños menores de tres años, quienes presentan cifras de prevalencia de alergia alimentaria del 6 a 8%. La prevalencia general de alergia alimentaria alcanza el 4%».
Respecto al tipo de alimentos alergénicos, es importante destacar que existe una relación con su consumo en una determinada población (o sea, a mayor consumo, más probabilidades de alergia alimentaria) y también de la forma de consumo (por ejemplo, el maní tostado es más alergénico que el maní crudo).
La alergia al sésamo es más frecuente en Israel; la alergia a la mostaza es más frecuente en Francia; la alergia al maní es más frecuente en Estados Unidos, y la alergia a pescados es más frecuente en países de alto consumo de este alimento, como España y Japón.
La especialista añade: “En los niños, los alimentos que con mayor frecuencia causan alergia alimentaria son la leche de vaca, el huevo, el trigo y otros según el estilo de consumo, y en adultos, el maní, los frutos secos, los pescados y los mariscos, y las frutas y las verduras. Además, en los niños es más frecuente la alergia alimentaria a varios alimentos en forma simultánea. En los adultos, la alergia alimentaria se presenta en forma más aislada a un solo alimento, salvo en la alergia a alimentos de origen vegetal.
La mayor parte de las alergias de los niños se supera con el tiempo, pero la alergia a maní y frutos secos, los pescados y mariscos, tienden a persistir durante la vida.
Otro aspecto a considerar comenta la Dra. Guzmán en alergia alimentaria es la reactividad cruzada entre alimentos, o entre alimentos y otras fuentes diferentes a alimentos, por ejemplo pólenes. Así, pacientes que tienen una rinitis alérgica por años, causada por pólenes, pueden comenzar a presentar síntomas al comer frutas frescas, consistentes en picazón de la boca e hinchazón moderada de labios, cavidad oral, e incluso faringe (lo que se llama síndrome de alergia oral). Eso es porque los pólenes y los frutos comparten las mismas proteínas alergénicas.
Los síntomas de las alergias alimentarias son variados:
– Existen alergias alimentarias inmediatas, donde a los pocos minutos de su consumo, se presentan síndrome de alergia oral, ronchas cutáneas (urticaria), cara hinchada (angioedema), dificultad para respirar, vómitos y diarrea en forma intensa y aguda, baja de la presión arterial, e incluso pérdida de conocimiento.
– Otras con síntomas retardados, que se producen con los días del consumo de un alimento alergénico, como diarreas crónicas, empeoramiento de dermatitis atópica, especialmente en lactantes, y otros.
– Existen alergias alimentarias que solo se manifiestan cuando el paciente come el alimento al cual es alérgico, y existe un cofactor presente además, como el ejercicio. Así, existen personas alérgicas a proteínas del trigo, a camarones y a otros muchos alimentos, cuyos síntomas se presentan solamente si el paciente come el alimento, y además hace ejercicio en las próximas horas. Ello destaca la importancia de efectuar una buena historia clínica por parte del inmunólogo tratante, para eventualmente detectar un cofactor, como el ejercicio o el uso de medicamentos antiinflamatorios.
Nuestro Servicio ofrece consultas para pacientes con alergia alimentaria, y una amplia variedad de pruebas, tanto de laboratorio, como pruebas in vivo (pruebas cutáneas, pruebas de provocación, y otras)