¿Qué es la inmunoterapia?
La inmunoterapia alérgeno-específica es la única modalidad de tratamiento capaz de modificar la respuesta del sistema inmune frente a aeroalérgenos, venenos de himenópteros y en algunos tipos de alergia a alimentos.
«Las enfermedades alérgicas abarcan un espectro de manifestaciones clínicas variadas. Su desarrollo a lo largo de la vida depende principalmente de factores genéticos y ambientales. En forma general, en las primeras etapas de la vida se presentan con mayor frecuencia dermatitis atópica y alergia alimentaria, dando paso posterior al desarrollo de rinoconjuntivitis y asma alérgica«.
Desde el punto de vista clínico todas estas manifestaciones alérgicas tienen predominantemente tratamiento sintomático, basado principalmente en el uso de antihistamínicos y corticoides de uso tópico. Sin embargo, desde el punto de vista inmunológico, la inmunoterapia alérgeno-específica es la única modalidad de tratamiento capaz de modificar la respuesta del sistema inmune en alergias frente a aeroalérgenos, venenos de himenópteros y en algunos tipos de alergia a alimentos.
Características principales
El principal desarrollo de la inmunoterapia alérgeno-específica y que cuenta con gran sustento científico está centrada en el tratamiento para alergia a veneno de himenópteros (abeja, avispa y otros), rinoconjuntivitis y asma a aeroalérgenos (polenes y acaros).
Las 2 modalidades de inmunoterapia alérgeno-especificas más usadas en la práctica clínica son subcutánea y sublingual. Ambas se deben planificar en forma personalizada de acuerdo al perfil alergénico particular de cada paciente. Además son tratamientos de largo aliento, por al menos de 3 años en el caso de inmunoterapia a aeroalergenos y de 5 años en el caso de himenopteros, pues en los estudios más relevantes este tiempo ha demostrado mantener la eficacia a lo largo de los años.
A grandes rasgos la inmunoterapia a aeroalérgenos disminuye los síntomas, el uso de medicamentos y la progresión o empeoramiento del asma en pacientes con rinoconjuntivitis y asma alérgico.
En el caso de la inmunoterapia a veneno de himenópteros, este es el único tratamiento que previene nuevas reacciones sistémicas en personas que ya han tenido reacciones anafilácticas, por lo tanto se convierte en una herramienta de primera necesidad en este grupo de pacientes.
Por otra parte, en diversos estudios internacionales se ha demostrado la seguridad de estos productos terapéuticos, teniendo en consideración que deben ser indicados y controlados por especialistas en alergias e inmunología clínica.
Mecanismo de acción
Los mecanismos de acción de la inmunoterapia alérgeno-específica han sido ampliamente estudiados por la ciencia y por la práctica clínica y su uso en pacientes alérgicos está avalado por varias instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) y la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI).
La inmunoterapia induce tolerancia inmune con la reorientación de las respuestas de células T CD4 + específicas de alérgenos de un perfil TH2 (con respuesta IgE mediada) a TH1 (producción de IgG) y aumento de células T reguladoras, lo que clínicamente se traduce en disminución a largo plazo de los síntomas alérgicos, menor uso de fármacos y en muchos casos frena la progresión de la patología alérgica.
La inmunoterapia con alérgenos modula eficazmente los umbrales para la activación de mastocitos y basófilos y disminuye la liberación de histamina mediada por IgE. Además, la producción de IL-10 mediada por la inmunoterapia reduce la liberación de citoquinas proinflamatorias de los mastocitos. La inmunoterapia a largo plazo se asocia con la reducción no solo de la respuesta inmediata a la provocación del alérgeno (hipersensibilidad inmediata mediada por IgE), sino también de la reacción de fase tardía (LPR) en la mucosa nasal y bronquial o en la piel.
Conclusiones
La inmunoterapia alérgeno-específica constituye una de las principales herramientas terapéuticas moduladoras del sistema inmune para diversas enfermedades alérgicas. A nivel internacional existe suficiente experiencia y evidencia que respalda su uso en alergia a veneno de himenópteros, rinoconjuntivitis y asma alérgica, pues permite cambiar el curso natural de estas patologías, logrando en muchos casos la tolerancia del sistema inmune.