Cirugía plástica: reconstructiva y estética
Son cada vez más los panameños que se dejan seducir por las cirugías plásticas para mejorar algún aspecto físico que los acompleja, logrando el bienestar personal y la afirmación de su autoimagen.
La cirugía plástica es la posibilidad que tienen mujeres y hombres para hacer transformaciones en su aspecto físico y así superar los complejos y mejorar la autoestima. En este sentido, el Centro Medico San Juan Bautista pone a disposición de sus pacientes cirugía plástica reconstructiva y estética. Según explica el Dr. Sergio Sepúlveda, Jefe de Unidad de la Cirugía Plástica Reparadora, “la primera se ocupa de los trastornos que afectan la integridad física y funcional de la persona, producto de una secuela de accidentes, quemaduras, tratamientos ablativos oncológicos o malformaciones congénitas o del desarrollo; mientras que la segunda restaura aspectos relacionados con bienestar personal y afirmación de la autoimagen, en el entendido de que su estado actual le produce problemas o trastornos”.
Las cirugías reconstructivas más frecuentes en adultos son, secuelas del tratamiento de cánceres de cabeza o cuello, cáncer de mama, tratamientos de secuelas de quemaduras, reducción mamaria y trauma de extremidades. En cuanto a cirugía estética, las más solicitadas son liposucción, abdominoplastías y los implantes de mama.
Reconstrucción mamaria: se realiza principalmente ante dos situaciones: agenesia, es decir, ausencia de desarrollo de una o ambas mamas, que se manifiesta como malformación en la pubertad o frente a una mastectomía que se realiza como tratamiento del cáncer mamario.
Abdominoplastía: permite reducir y mejorar el aspecto de un abdomen prominente al retirar el exceso de piel y grasa y reafirmar los músculos de la pared abdominal.
Blefaroplastía: se operan las bolsas grasas de los párpados inferiores y el exceso de piel de los superiores, que producen aspecto de ojos hinchados u ojos caídos o cansados.
Lifting facial: disminuye los efectos del envejecimiento de la cara y el cuello.
Mamoplastía de aumento: consiste en aumentar el volumen mamario mediante la colocación de implantes bajo la glándula o bajo el músculo pectoral. La principal causa que lleva a optar por este tipo de intervención es la hipoplasia o poco desarrollo de la glándula mamaria que con frecuencia se asocia a pérdidas de peso, edad, embarazo y lactancia.
Rinoplastía: permite remodelar la nariz para resolver principalmente los problemas estéticos y lograr armonía facial.