Adherencia farmacológica
Al ser dado de alta se le indicará qué medicamentos debe continuar tomando en su hogar. Pueden haberle incluido medicamentos que tomaba previamente a la hospitalización, así como algunos nuevos. Estos fármacos permitirán, junto a las medidas físicas y de higiene, que usted se recupere de manera óptima.
Para comprometer su uso, la enfermera Valeria Morales recomienda lo siguiente:
Realice todas las preguntas que usted estime conveniente antes de ser dado de alta. Consulte para qué sirve cada medicamento y cuáles son los horarios para tomarlos.
Adquiera todos los fármacos recetados el mismo día en que sea dado de alta.
Una vez que llegue a su casa rotule las cajas de los medicamentos con los horarios de cada toma. De la misma manera, puede anotar en una hoja todos los fármacos que debe tomar, incluyendo el nombre del medicamento, horarios, cantidad de días que debe tomarlos (anotar fecha inicio y fecha de término).
Si olvidó cada cuántas horas y días debe tomar cada uno, revise la epicrisis (documento de alta médica) o la receta médica que se le entregó.
Disponga de alarmas que le indiquen la hora de su medicamento. Si cuenta con teléfono celular programe alarmas para toda la semana.
Involucre a un familiar para que le ayude al no olvidar sus fármacos.
Es muy importante que además cumpla con su control médico posterior al alta. Anote fecha y hora y disponga de una alarma que le recuerde el día de su visita médica. Tenga su epicrisis a mano para dicho control.