Qué es el síndrome post UCI
Es un síndrome que afecta a entre un 30% y un 50% de los pacientes que salen de Cuidados Intensivos, los que pueden tardar meses en recuperar sus capacidades motoras y cognitivas. Lo que es común a cualquier síndrome post UCI es la debilidad propia de quien pasa semanas en una cama sin moverse, porque con unos 10 días de inmovilidad total se pierde el 20% de algunos músculos. Y cuanto más tiempo se pasa en la UCI, más larga será la recuperación
Dra. Soledad Contreras Seitz, médico fisiatra, detalla:
¿Qué es el síndrome post UCI?
Es un conjunto de síntomas que aparece luego de una hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos y que se producen por la gravedad de la enfermedad, sumado a los efectos del reposo prolongado y la ventilación mecánica sobre la persona.
¿Cuáles son los síntomas?
El síndrome post UCI afecta 3 áreas de la salud y cada una de ellas puede presentar diferentes síntomas:
Área física: debilidad muscular, rigidez articular, dolor músculo- esquelético, dolor por compromiso de los nervios (llamado neuropático), disminución de la sensibilidad de la piel, alteración de la función intestinal y de la vejiga (como constipación e incontinencia fecal y/o urinaria), dificultad para tragar, trastornos de la voz (disfonía), disminución de la capacidad cardiorrespiratoria para la actividad física, fatiga y disnea.
Área de la salud mental: irritabilidad, pesadillas, ansiedad, depresión, insomnio, miedo y recuerdo vívido de la hospitalización como un evento traumático.
Área cognitiva: falta de atención, pérdida de la memoria, disminución de la velocidad del pensamiento, menor flexibilidad mental, pensamiento ilógico, entre otras.
¿Cuál es el impacto que tiene?
Las personas que presentan el síndrome post UCI, dependiendo de la severidad, podrían llegar a ser dependientes de otras personas para las actividades de la vida diaria (vestirse, bañarse, comer, caminar, usar el WC), tardar más tiempo del pensado en volver al trabajo, retomar la capacidad de conducir, estudiar, etc.
Además, es importante destacar que estos síntomas los puede presentar no solo el paciente, sino también sus familiares, especialmente los síntomas anímicos y del área del pensar, dado el gran impacto emocional sobre ellos.
¿Cómo puedo saber si yo o mi familiar tiene síndrome post UCI?
Si al salir de la Unidad de Cuidados Intensivos y al egresar del Hospital, usted nota que presenta algunos síntomas de los mencionados anteriormente, podría presentar síndrome post UCI, por lo cual una consulta médica está recomendada (idealmente con un fisiatra).
¿Cómo puedo disminuir las secuelas?
Es importante continuar un plan de rehabilitación con un equipo multidisciplinario formado por fisiatra, kinesiólogo, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo y psicólogo para prevenir las secuelas.
Si aún no ha podido ser evaluado por un médico y/o profesional de la salud, y aún no inicia su programa de rehabilitación, es importante seguir las siguientes recomendaciones:
Alimentación saludable: evitar alimentos con muchos sellos, aquéllos con mucha azúcar y altos en grasas; preferir el consumo de frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, carnes bajas en grasas y pescado.
Suspender el consumo de tabaco y alcohol.
Dormir al menos 8 horas diarias y tomar siesta en el día, si lo requiere.
Mantenerse activo físicamente, caminar y estirar las articulaciones y músculos.
Ejercitar la mente con juegos de memoria, sopas de letras, sudoku, etc.
Mantener el contacto afectivo con nuestros seres queridos, aunque sea de manera virtual (llamadas telefónicas, video llamadas)