Es una especialidad médica que se ocupa de la atención integral del adulto enfermo, a través de una actuación clínica humanizada, no quirúrgica, en el escenario de la atención ambulatoria y hospitalizada. Además del proceso diagnóstico-terapéutico de alta complejidad, la Medicina Interna otorga conocimiento y herramientas para promover el concepto de bienestar (prevención de enfermedades y promoción de estados saludables).
Los médicos internistas son los expertos a quienes recurren los médicos de atención primaria y el resto de especialistas para atender a enfermos complejos cuyo diagnostico es difícil, que se encuentran afectados por varias enfermedades o que presentan síntomas en varios órganos, aparatos o sistemas del organismo.
¿Cuándo acudir al médico internista?
Los pacientes deben acudir al médico internista toda vez que manifiesten molestias u anormalidades físicas poco definidas y sistematizadas, molestias poco sugerentes de la afección de algún sistema del cuerpo humano: sistema respiratorio, cardiovascular, gastrointestinal, urinario etc.