¿Cómo llegar a los 100 años con una vejez saludable?
Hoy en día se espera que las mujeres vivan más de 81 años y los hombres hasta los 80 años. De ahí surge el desafío de que las personas mayores lleguen a la vejez en las mejores condiciones de salud. Según el Dr. Gerardo Fasce, , “para lograrlo, los cuidados de la salud deben empezar ahora porque la idea es llegar a esa etapa de la vida lo más autónomos posible para mantener la independencia, que es una de las preocupaciones principales de las personas que se acercan a la tercera edad”.
Asimismo, el especialista recomienda comenzar a ir al geriatra al momento de la jubilación, es decir, entre los 60 y 65 años “para tener tiempo de modificar los hábitos de vida que se requieren para llegar a la vejez en buenas condiciones”.
¿Cuáles son las claves para tener una vejez saludable?
Se requiere lograr un equilibrio entre el control de las enfermedades, una vida social activa y desafíos intelectuales. Es por esto, que hay que preocuparse de la salud durante toda la vida y tener las enfermedades controladas por especialistas.
También, mantenerse físicamente activo, lo que no necesariamente significa hacer deporte, sino realizar alguna actividad que haga sentido y que desarrolle una buena condición física para lo que se viene más adelante.
Una alimentación equilibrada es fundamental para mantenerse saludable. Se debe consumir alimentos con nutrientes relevantes, como por ejemplo, frutas y verduras que tienen los minerales y vitaminas necesarias; incluir fuentes de proteínas que están aportadas por la carne, huevo, legumbres y granos, compensado además con un aporte de carbohidratos – que no tiene que ser la fuente principal- y restringiendo la sal, azúcar y alimentos procesados.
A su vez, es clave eliminar los hábitos que son dañinos para la salud, como fumar, el sedentarismo y el excesivo consumo de alcohol. Este último debe ser moderado, es decir, diariamente el equivalente a una copa de vino para mujeres y dos copas de vino de tamaño convencional para hombres.
Asimismo, se debe procurar estar en un ambiente tranquilo, ya que el estrés, la sobre exigencia y la competitividad generan daños en la salud; está visto que aumentan las tasas de enfermedades como, el cáncer, depresión, entre otras. Se debiera tener la prioridad de generar un ambiente de vida más adecuado, libre de estrés, depresiones; disfrutar más el día a día y propiciar buenas relaciones en el entorno laboral, personal y familiar.
Para lograr una vejez saludable también es relevante participar de la vida social; una persona mayor que se mantiene socialmente activo y juega un rol, es clave. La vigencia le da sentido a la vida y la pertenencia es fundamental. Da lo mismo la edad, siempre se debe tener un plan de vida.
Es aconsejable también disminuir el ritmo, tomarse el tiempo y programarse para evitar el apuro porque eso también perjudica los mecanismos de defensa, consume más energía y produce un desgaste emocional.
Finalmente, hay que evitar los excesos, como por ejemplo, saciarse de comida hasta el 80% de la capacidad porque esto va a permitir lograr un equilibrio en los otros factores que ayudan a conseguir una buena vejez.
El Dr. Fasce advierte que ninguna de estas recomendaciones debe ser impuesta, puesto que son efectivas en la medida que son decisiones propias y que adquieren sentido para las personas.
Respecto a qué se puede hacer como país para saldar la deuda de que las personas lleguen a la tercera edad en las mejores condiciones, el geriatra enfatiza, “aún tenemos tiempo para que nuestros adultos mayores tengan una vejez saludable y para ello, se requiere de políticas públicas con miradas intersectoriales. Tenemos la oportunidad,. Hay conciencia, existen algunas iniciativas que se están proponiendo para tratar de generar algunos espacios y una mirada global permitirá obtener mejores resultados”